Actualidad

Aplicación creada por costarricenses y que recibió importante reconocimiento permitirá traslados seguros a mujeres


La compañía de tecnologías de información HP y su fundación HP Foundation otorgaron el tercer lugar del programa BeChangeMaker a los creadores de la aplicación Roshe.

Se trata de un trío que impulsados por su pasión por las tecnologías de información buscan generar un entorno más seguro para las mujeres costarricenses.  

¿Qué hace la aplicación? Se trata de una aplicación, tecnología portátil y una comunidad de mujeres. Unidos el teléfono inteligente y un dispositivo vestible (wearable) permiten que las mujeres se sientan más seguras cuando salen a la calle pues ofrece opciones de rutas más seguras en áreas donde se ha presentado menor cantidad de incidentes de acoso callejero.

El ecosistema tecnológico seguro ofrece la posibilidad de contar con puntos de control en la ruta elegida que se envían a contactos de emergencia y permite ver la última ubicación de la mujer que se va trasladando en caso de perder contacto con ella.

A todo esto se agrega un botón de pánico para alertar a los contactos de emergencia.

El grupo lo integran Fabiola Blanco, Kevin Cordero y Mariana Madriz y procuran utilizar la tecnología para generar un entorno más seguro para las mujeres que viven situaciones de acoso callejero, algo común no solo en Costa Rica, sino en toda América Latina.

La directora de operaciones y sostenibilidad de HP Costa Rica comentó sobre el proyecto galardonado:

“Cuando los conocí, sabíamos que era una excelente idea, sobre todo porque están tratando de resolver un problema social que padecemos no solo en Costa Rica sino en muchos otros países. BeChangeMaker tiene el objetivo de preparar a estos emprendedores sociales para que sus ideas puedan volverse una realidad. Los asesoramos para darles los conocimientos que necesitan para presentar su proyecto y sentirse más seguros como emprendedores. Pero eso sí, las habilidades técnicas ya las tenían”,

El proyecto de la aplicación Roshe destacó en el programa en el que también participaron 470 proyectos más.

Este programa ofrece a las personas entre los 18 y 35 años la oportunidad de desarrollar y mostrar su potencial como emprendedores sociales. El premio para Roshe es a nivel mundial.

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios