LEVANTAMIENTO (TOMA FÍSICA) DE ACTIVOS FIJOS E INVENTARIOS
Inventario de bienes muebles e inmuebles
El servicio de levantamiento y tomas de activos fijos e inventarios se basa en la identificación del inventario de bienes muebles e inmuebles de las organizaciones e inventarios, el cual consiste en verificar de forma física los bienes, para comprobar la existencia real, así como su estado actual.
Esto permite mejorar, verificar o implementar controles para garantizar la integridad de sus activos físicos, y por ende de la información financiera en sus estados financieros. El trabajo se realiza mediante la aplicación de procedimientos de verificación de la información de registro y actualización de la misma teniendo en cuenta la descripción de las características físicas, técnicas, costo, localización, estado y asignación de los responsables de estos, con el fin de lograr la optimización y aprovechamiento de recursos, y de la información de acuerdo con las necesidades de la entidad.
Así mismo este servicio contribuye con la adecuada administración de los bienes de la empresa, mediante el control de vida útil, depreciación y revaluación, deterioro y ubicación física en las instalaciones de la organización. Contribuye también con la adecuada aplicación de los requisitos de medición establecidos en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), al ayudar a determinar la existencia de obsolescencia, deterioro o revaluación.
Objetivos:
- Cotejo del registro auxiliar de activos con los estados financieros y depuración del registro auxiliar con la realidad económica de los activos.
- Identificación física de los bienes.
- Asignación de placas de identificación a los bienes.
- Asignación de los bienes por ubicación y responsables.
- Asignación de los bienes por tipo.
- Determinación de la necesidad de aplicar ajustes por revaluación (Avalúos de los activos) o deterioro de los mismos.