Quienes Somos

El Despacho Carvajal & Colegiados Contadores Públicos Autorizados, S.A. inició actividades a partir de enero de 1975, por lo tanto contamos con una experiencia de cuarenta y cinco (45) años.

La Firma fue fundada por el Lic. José Antonio Carvajal Arias, con el objetivo de consolidarla como una de las principales Firmas del país, que atendiera a todos los sectores económicos del país. Con el paso de los años, la Firma creció a un ritmo acelerado, por lo que el año 1999, se incorporó al Lic. Gerardo Montero Martínez como socio de la Firma y en el año 2005 se incorpora como socio el Lic. Ricardo Montenegro Guillén, con el propósito de especializar los servicios de la Firma y consolidar el sistema de control de calidad sobre los servicios realizados. Ambos profesionales ya mantenían una trayectoria importante en la Firma.

La Firma se encuentra a la fecha inscrita y activa en el Registro de Auditores Elegibles del Registro Nacional de Valores e Intermediarios, cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Auditores Externos y Medidas de Gobierno Corporativo aplicable a los sujetos fiscalizados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) y la Superintendencia General de Seguros (SUGESE), en el Colegio Profesionales de Ciencias Económicas y el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Brinda servicios en todos los sectores productivos locales e internacionales como: Gobierno, Sector financiero bancario, solidarista, comercial e industrial, etc.

Misión:

“Somos una firma con presencia local e internacional, dedicada a la prestación de servicios de auditoría y consultoría, orientados a brindar soluciones integrales mediante nuestro capital humano, a clientes del sector privado y público”.

Visión:

“Ser una firma reconocida en servicios de auditoría y consultoría, con estándares de control de calidad, actualización profesional y herramientas tecnológicas flexibles a los cambios dinámicos del entorno económico, que nos distingan y proporcionen valor agregado a nuestros clientes”.

Valores

Valores Despacho Carvajal Costa Rica

Nuestro Compromiso

El compromiso que adquirimos con nuestros clientes es superar sus expectativas en cuanto a los servicios de Auditoría y Consultoría que brindamos. Nuestros servicios de Auditoría y Consultoría están dirigidos a todos los clientes que necesitan identificar y mitigar los riesgos inherentes a su actividad, para que puedan afrontar los cambios constantes en el entorno de sus negocios y obteniendo a la vez un trabajo de calidad según los estándares internacionales que rigen nuestra profesión. Es por ello que a través de la aplicación de nuestros conocimientos técnicos y manteniendo una comunicación oportuna con nuestros clientes, en relación a los diferentes aspectos que llaman nuestra atención, garantizamos un servicio de excelente calidad.

Nuestra Firma no solo se limita a la emisión de un dictamen de auditoría, nosotros nos enfocamos en brindarle valor agregado y mayores resultados a nuestros clientes, mediante las evaluaciones constantes de factores internos y externos de riesgo, del flujo de sus operaciones y de la revisión de sus estados financieros, lo cual nos permite ofrecerle recomendaciones para fortalecer y mejorar los sistemas de control interno, así como, mejorar los métodos y procedimientos administrativos y contables, en su conjunto.

Nuestro conocimiento y experiencia son factores indispensables para desarrollar trabajos de calidad. Es por ello por lo que ponemos en sus manos cuarenta y cinco (45) años de experiencia y el conocimiento de nuestro activo más importante, nuestro personal profesional.

Actualización Profesional

La firma tiene la política de brindar herramientas de actualización profesional a nuestro personal, utilizando el conocimiento compartido por nuestras firmas internacionales (DFK International y LEA Global), y contratando asesores, expertos, webinars, Seminarios y capacitaciones. Esto con el objetivo de cumplir con un total de horas anuales de actualización en temas relevantes tales como Normas Internacionales de Información Financiera, Auditoría y afines, normas tributarias, legales y otras indispensables para la ejecución del trabajo.

Programa de Capacitación y Adiestramiento

Es política de la Firma ejecutar un Programa de capacitación y adiestramiento al personal de nuevo ingreso con acompañamiento de los miembros más experimentados de nuestra equipo, con el objetivo de que tengan las herramientas y el conocimiento necesario para ejecutar las labores.

Control de Calidad

Es nuestra política y uno de nuestros objetivos primordiales, controlar la calidad de los servicios brindados a nuestros clientes. Por ello aplicamos procedimientos y la supervisión constante y requerida a los trabajos ejecutados y la revisión cuidadosa de los resultados e informes. Nuestro sistema de control de calidad cumple con los estándares de la ISQC 1 y ha sido revisado y avalado por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y por nuestras representaciones internacionales en forma periódica en los años recientes.

Clientes y Sectores

Nuestra Firma brinda servicios a diversos perfiles de clientes en todos los sectores productivos a nivel local e internacional entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Sector Gobierno y entidades autónomas del Estado.
  • Sector financiero: Bancario y Cooperativo, Pensiones, Seguros, Valores. (CONASSIF, SUGEF, SUPEN, SUGESE, SUGEVAL).
  • Emisores no financieros.
  • Sector comercial, industrial y servicios.
  • Sector solidarista (incluyendo nuevo modelo de regulación por SUGEF).
  • Sector cooperativo no regulado.
  • Entidades no gubernamentales (ONGs), fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.
  • Proyectos financiados por organismos internacionales (BID, BCIE, KFW, BIRF) y otros.
  • Proyectos financiados con fondos públicos (FONATEL, Banca para el Desarrollo (FINADE) entre otros).
  • Fideicomisos de obra pública, fondos públicos y privados, Fondos inmobiliarios.
Personas realizando consultoría