Actualidad
Canales digitales se convierten en una alternativa para que los bancos coloquen propiedades en venta
Aplicaciones, sitios web e incluso correo electrónico se convierten en canales muy efectivos para que las instituciones bancarias ofrezcan bienes que están en la fase que popularmente se le llama como remate.
Estos son bienes adjudicados a la entidad bancaria y es una etapa legal previa al momento en el que el banco se convierte en dueño de la propiedad.
Cuando el inmueble pasa a manos del banco existen varias posibilidades que el interesado puede aprovechar, pues la entidad intentará colocarlo al contado o por medio de financiamiento. Es muy probable que se ofrezca por debajo del avalúo del activo.
Una opción viable para quien desee adquirir un bien en remate es acceder a una asesoría externa que asesore sobre la conveniencia en la adquisición del bien inmueble. Una del as grandes ventajas actuales es que la persona no debe dirigirse de forma física a la entidad bancaria para solicitar la información de la oferta de bienes. Los canales digitales permiten ver, analizar y comparar las opciones que tienen disponibles las instituciones bancarias.
El diario La Nación recopiló los mecanismos y condiciones que utilizan varios bancos costarricenses para poder ofrecer sus productos.
En el caso del Banco de Costa Rica, si el cliente desea adquirir el bien de contado debe entregar un formulario de “Oferta de compra” y el documento de identificación, de esta forma se inicia el trámite de venta del bien. Si se requiere financiamiento se debe superar la fase de análisis de crédito.
Soctiabank ofrece la opción de llenar el formulario de solicitud de financiamiento de forma digital para después ser contactado por un ejecutivo del banco.
El Banco Nacional ofrece tres modalidades de oferta: subasta sobre cerrado, subasta digital y venta directa. Para las dos primeras el cliente debe registrarse en la plataforma de bienes adjudicados del banco. En el caso de subasta sobre cerrado los demás oferentes no pueden ver el costo ofertado, en la subasta digital las ofertas se hacen en tiempo real. En el caso de la venta directa, el interesado debe descargar el cartel de venta y firmarlo, realizar el depósito de garantía y presentar los requisitos.
Desde aplicaciones hasta publicaciones digitales y vía correo electrónico, las alternativas para analizar la oferta de bienes inmuebles es muy amplia.
Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios