Actualidad



Baja en ingresos tributarios y aumento en gasto público: tendencia la primera mitad del año.


Para los últimos meses de este 2024, Grupo Financiero Mercado de Valores (MVCR) revisó una dinámica de crecimiento bastante baja en los ingresos tributarios, con tasas de crecimiento negativas en el último mes disponible de datos.

El analista económico de la entidad financiera, Pablo González Sánchez, explicó que esta baja en los ingresos contrasta con el aumento significativo en el gasto público, principalmente asociado con ajustes salariales pospuestos desde el periodo de la pandemia a raíz del COVID-19.

“Esta discrepancia entre ingresos y gastos podría dificultar el cumplimiento del 1.85% de balance primario comprometido por el Ministerio de Hacienda según la Ley de Colocación de Eurobonos”, manifestó el profesional de Mercado de Valores.

Detalló que, para variar este escenario, dos cosas tendrían que suceder: un aumento en el ritmo de crecimiento de los ingresos tributarios durante la segunda mitad del año en rubros como el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta, o un ajuste mayor en el gasto gubernamental. Sin embargo, este último parece menos probable debido a las demandas de mayor presupuestación por parte de algunos sectores y la necesidad del gobierno de afrontar gastos ya reducidos por la regla fiscal.

“Por lo tanto, prevemos una segunda mitad de 2024 desafiante para el Ministerio de Hacienda, además de la negociación de la Ley de Colocación de Eurobonos para ajustar los requisitos de los $1,000 millones correspondientes a este año”, explicó González.

Acotó que la situación de deuda proyecta que el cumplimiento del escenario C de la regla fiscal se alcanzará hasta 2025, con la implementación de los supuestos de este escenario extendiéndose hasta 2027.

“Como lo mencionamos en nuestro informe de perspectivas de enero de 2024, el tipo de cambio mostró un comportamiento alcista durante el primer semestre, seguido de presiones hacia el alza entre abril y mayo, respondiendo a patrones estacionales observados en el mercado cambiario en otros periodos”, introdujo González.

Desde mayo, la oferta ha sido menor, y se ha observado repuntes significativos en la demanda, llevando a un aumento del tipo de cambio.

Previamente, la entidad financiera anticipó que cerca de las quincenas el tipo de cambio tendería a bajar, una característica observada en todos los meses de este año. Para lo que resta de 2024, esperamos que estas presiones alcistas continúen hasta octubre.

“Con la reactivación del turismo y la mayor actividad económica, podríamos esperar un aumento en la oferta que generaría presiones a la baja en el tipo de cambio. Proyectamos que el cierre de 2024 presentará una ligera depreciación respecto al cierre de 2023, situándose en un rango entre ₡515 y ₡540 por dólar”, dijo González.

Finalmente, el analista económico de Mercado de Valores, destacó que es fundamental recordar que en un mercado cambiario regido por la oferta y demanda, es crucial estudiar y comprender los determinantes del tipo de cambio, estimando sus movimientos probables para el resto del año, y así tomar decisiones acertadas más allá de un simple número de cierre.

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios