Actualidad
Banco Nacional comienza a operar el Centro de Datos más sostenible de Centroamérica
El Banco Nacional, junto con la empresa costarricense Electrotécnica se suman, en conjunto, a la celebración del mes del ambiente, en pro de la sostenibilidad, ejecutando y construyendo el primer Centro de Datos de Centroamérica, caracterizado por ser 100% sostenible.
La construcción del centro de datos con altos niveles de ciberseguridad se financió con recursos obtenidos por un Fondo de Inversión Verde, siendo el primero de este tipo lanzado en Costa Rica, y la región.
El edificio cuenta con un parque de 640 paneles solares, un sistema de recuperación, y manejo de agua de lluvia y 14.000 eco-bloques, que fueron aportados por los colaboradores, entidades públicas y privadas comprometidas con el medio ambiente.
Este nuevo Centro de Datos, es el primero de este tipo en incorporar estándares de sostenibilidad, también es el primero en desarrollarse por medio de un Fondo Temático Verde, que forma parte de los Fondos de Desarrollo del Proyecto de BN Fondos.
Pablo Montes de Oca, Gerente General de BN Fondos indicó lo siguiente
“Continuamos innovando en el Mercado de Valores. Ahora con la puesta en marcha del primer Fondo Verde de la región, reiteramos nuestro compromiso con nuestras personas inversionistas y con el país, de ofrecer productos novedosos para diversificar sus portafolios de inversión, a la vez que contribuimos al desarrollo del país, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Nos sentimos muy complacidos y orgullosos de este logro tan importante, y extendemos un agradecimiento muy especial a todas las personas inversionistas por haber confiado en nosotros y en este novedoso proyecto”.
Esta iniciativa fue construida en un plazo de quince meses, para su diseño, planificación y construcción, se contó con un equipo multidisciplinario de expertos en tecnologías de información, seguridad informática e infraestructura civil y electromecánica, así como eficiencia energética y sostenibilidad.
Este Centro de Datos, se certificó en Bandera Azul, y parte del consumo eléctrico se suministra por medio de energía solar, así como disponer de un sistema de recuperación de agua de lluvia, lo que garantiza una reducción del 70% en el consumo de agua. El proyecto cuenta con pozos de filtración de agua de lluvia, conocidos como pozos de “siembra de agua”, que permiten la recarga de los mantos acuíferos de la zona y evitan el colapso de los sistemas existentes.
“Este novedoso Data Center refuerza el compromiso que el Conglomerado Financiero Banco Nacional tiene con el desarrollo sostenible del país. Una vez más, nos ponemos a la vanguardia con un instrumento financiero único en el país, como lo es el Fondo de Inversión Verde, y con un proyecto que aparte de su construcción amigable con el ambiente, también destaca por contar con la más avanzada tecnología en climatización y protección contra incendios, iluminación y sistemas de seguridad física e infraestructura de telecomunicaciones, que incluye el suministro e instalación de los sistemas de redes, comunicaciones y enlaces de fibra óptica, mencionó Bernardo Alfaro, Gerente General del Banco Nacional. "
Por otra parte, los 640 paneles solares, generan entre el 11% y 13% de la energía total del edificio, lo que garantiza la competitividad y la continuidad del negocio ante condiciones adversas.
Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios