Actualidad

Bancos aprueban plan para evitar fraudes y fortalecer ciberseguridad


Con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de los clientes de las entidades financieras, la Asociación Bancaria Nacional aprobó la adopción de una serie de acciones para prevenir el ciberfraude y garantizar la ciberseguridad de los clientes. Algunas de estas acciones son:

  • Fomentar educación financiera
  • Agilizar resolución de conflictos
  • Información estadística entre las acciones avaladas para evitar ciberfraudes.

Esta iniciativa se debe al creciente panorama de productos y servicios digitales ofrecidos por las instituciones financieras, para intentar salvaguardar sus operaciones bancarias.

La directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, María Isabel Cortes Cantillo, explicó que, se ha presenciado un significativo crecimiento en los servicios digitales ofrecidos por instituciones financieras, convirtiendo al canal digital en un pilar fundamental del Sistema de Pagos Nacional.

“En línea con la promoción de servicios digitales, estos se han incrementado para reducir el uso de efectivo, nos hemos comprometido a mitigar riesgos asociados con fraudes electrónicos”, señaló Cortes al tiempo que detalló que entre los principios se encuentran la validación de interacciones digitales, fomento de educación financiera, agilización de resoluciones de conflictos e información estadística.

Acotó que, para asegurar la autenticidad de las interacciones digitales, se han desarrollado mecanismos de validación en consonancia con la naturaleza y riesgo de cada interacción. “La educación financiera es clave, por lo que hemos incorporado mejores prácticas en programas educativos y concientización, enfocándonos especialmente en grupos vulnerables como los adultos mayores”, dijo.

“Nuestro compromiso con los clientes se refleja en la disposición de mecanismos ágiles para resolver conflictos derivados de la sustracción ilegítima de fondos. Además, fomentamos la colaboración con autoridades nacionales y la recopilación de información estadística para fortalecer la prevención de actividades delictivas”, continuó Cortés.

Este es un resumen de los “Principios Básicos de Ciberseguridad para prevenir los Fraudes Electrónicos”

  1. Validación integral de interacciones digitales: este principio reconoce la variedad de riesgos que existen en el entorno digital, por lo que se va a enfatizar en la necesidad de validación en cada interacción, todo esto alineado con estándares de seguridad en tecnologías de información para evitar la suplantación de identidad; incluyendo: cambio de contraseñas, registros de cuentas y transacciones de alto valor.
  2. Fomento de mejores prácticas y educación financiera: Se promoverán mejores prácticas de manera constante, así como la ciber-higiene en el uso de servicios digitales. La educación y compromiso entre entidad y cliente es fundamental para fortalecer la prevención, especialmente en grupos vulnerables como los adultos mayores. Todo esto, se inculca con los programas de educación financiera.
  3. Resolución de conflictos de manera ágil: Aunque el enfoque de los principios es en la prevención, las entidades se asegurarán de tener una respuesta rápida, en plazos adecuados para revolver los reclamos.
  4. Información para reducción de delitos financieros: se va a promover que se disponga de información financiera necesaria, para entender mejor tácticas que se usan en delitos financieros relevantes para prevención y monitoreo. Esta recopilación de datos a nivel interno va a beneficiar a los involucrados, incluyendo autoridades.

El documento destaca que las entidades financieras con capacidad suficiente para este acto, asuman el compromiso de incorporar los anteriores principios en las políticas internas y planes operativos, de acuerdo con su complejidad y características estructurales.

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios