Actualidad

Confusión por la caída en los sistemas del Ministerio de Hacienda llevó al Colegio de Contadores Público a abrir consultorio de dudas


El Colegio de Contadores Públicos, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y despachos de contadores públicos tuvieron que tomar acciones para aclarar dudas sobre las afectaciones que provocó la caída de los sistemas de declaraciones y pago de impuestos tras el hackeo realizado por piratas informáticos a los sistemas de Hacienda.

Por esa razón, durante el mes de mayo se habilitó un consultorio para atender las preguntas que tuvieran los contribuyentes y además sobre cómo se debía utilizar la plataforma EDDI-7.

Además, el Colegio de Contadores Públicos habilitó un espacio para el contribuyente que requiriera de herramientas tecnológicas y asistencias en la elaboración del formulario D110 Recibo Oficial de Pago. Para ello se abrió el quiosco ubicado en la sede del Colegio de Contadores Públicos en Moravia.

Al respecto, el presidente del Colegio de Contadores Públicos recordó la importancia de la cancelación de las obligaciones tributarias:

“Es importante que los contribuyentes cancelen sus obligaciones tributarias, para esto es necesario la impresión de un original y 2 copias del formulario D 110 Recibo Oficial de Pago y presentarse en alguna de las siguientes entidades financieras para efectuar el pago”.

Como colaboración para las firmas de contadores públicos y para los contribuyentes en general, el Colegio de Contadores Públicos también puso a disposición el enlace elaborado por el Ministerio de Hacienda para la descarga del programa EDDI-7 en el sitio de Internet del colegio profesional, al igual que el listado de los impuestos disponibles para liquidar en EDDI-7 por medio del formulario D110.

Así mismo, el Departamento de Consultoría Técnica del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica informó que ofrece atención para contadores públicos, contribuyentes y público en general por medio de las redes sociales, a través de la página web del Colegio de Contadores Públicos y también al número de teléfono 2297-0045 extensión 114 ó 115.

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios