Actualidad
Elaboran ranking reputacional de 10 bancos costarricenses con base en la opinión medios digitales
En el estudio participaron sociólogos, economistas, y un equipo multidisciplinario que realizó un monitoreo y análisis de las menciones efectuadas en redes sociales, medios de comunicación y sitios de internet en el periodo que comprende el segundo cuatrimestre de este año 2023.
El resultado del análisis establece que Promerica es el banco con mejor reputación en el sector, con un puntaje de 9,2; le sigue Banco Davivienda con 9, Banco Popular con 8,7 y BAC con 8,2.
Más atrás en el ranking se ubican el Banco de Costa Rica con 7,6; en sexto lugar el Banco Nacional con 7,5; posteriormente Scotiabank con 7,4 y luego Lafise con 7 puntos.
La lista la cierran dos entidades bancarias más, se trata de Improsa y BCT con 5,6 y 4,7 respectivamente.
Pilar Ramírez, fundadora y CEO de Punto Cardinal Comunicaciones indicó lo siguiente:
“Con más de 23 años de trayectoria en Colombia y más de 3 años dejando huella en el mercado centroamericano, Punto Cardinal Comunicaciones ha hecho de la reputación de las marcas su misión principal. Nuestro enfoque se centra en el seguimiento y análisis de las noticias, menciones, conversaciones y opiniones que giran en torno a los intereses de nuestros clientes. Esto nos permite entender en profundidad cómo las marcas son percibidas en un mundo cada vez más conectado”.
El estudio también indica que las prioridades de los usuarios bancarios se centran en vivir experiencias que les den soluciones cada vez más ágiles y sencillas y también que se pueda confiar en la ciberseguridad, interacciones virtuales y tener una buena experiencia en materia de tecnologías de información y herramientas digitales.
Pilar Ramírez destacó lo siguiente:
“Ahora más que nunca es importante resguardar la reputación corporativa, dado que los activos intangibles tienen cada vez más peso en el valor de las compañías. Los bancos tienen el reto de comunicar continuamente acciones de mejora en servicio, oferta y canales digitales, para apalancar la confianza en la oferta de valor, y disminuir la dependencia de incentivos para fomentar interacciones auténticas con las audiencias”.
Uno de los halazgos más interesantes del estudio es que el nivel de bancarización de Costa Rica alcanza al 81,6% que tiene al menos una cuenta bancaria.
Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios