Actualidad

Empresas tecnológicas vuelven sus ojos a Latinoamérica pero el recurso humano no satisface la demanda


Las empresas tecnológicas más exigentes de Estados Unidos y Europa se sienten atraídas por la región latinoamericana para realizar expansiones.

Entre los países más atractivos en la actualidad están Colombia, Costa Rica y México, naciones que han desarrollado sus servicios y han creado facilidades para la instalación de estas compañías.  

Un dato que resulta relevantes según una publicación de Publicis Global Delivery es que en el año 2020 Costa Rica ocupó el segundo lugar en el índice Global de Competitividad de Talento.

Mauricio Ulate, director de tecnología de PGD explicó:

“Latinoamérica tiene un potencial enorme de no solo ser competitivo a nivel de región, sino mundial. Tenemos muchísimo potencial en tecnólogos y también para consultoría”.

Pese a esto, el recurso humano disponible en áreas de tecnologías de la información se vuelve insuficiente en la región frente a la alta demanda de los empleadores y empresas extranjeras que desean instalarse en la región; especialmente por la cercanía con Estados Unidos y la poca diferencia horaria con ese país.

Según la consultora Page Group, se pronostica que para finales del año 2022 habrá un déficit de 48% de mano de obra digital en la región latinoamericana.  

¿Cuál es la solución? Para los expertos lo principal es la comunicación entre universidades y empresas para que las primeras conozcan las necesidades del mercado y adapten su oferta:  

“En la actualidad, los desarrolladores de software, egresados de ingenierías en sistemas o computación suelen ser los perfiles de profesionales más solicitados por este tipo de compañías. Sin embargo, se está abriendo un nuevo abanico de perfiles TI con mayor especialización, como lo son: profesionales de ingeniería multimedia —una carrera que aún no está disponible como tal en todas partes de Latinoamérica– pero que es básicamente, una fusión entre software y diseño. Estos perfiles son capaces de integrarse en los equipos orientados a desarrollos 3D o realidad virtual, desarrollo mobile y aplicaciones front end”, indicó Natalia Botero de PGD.  

 

El gran reto es aplicar las reformas a la velocidad que la industria lo requiere para no perder la competitividad frente a otras regiones.  

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios