Actualidad

¿Es trabajador independiente? Conozca como aplicar medidas de ciberseguridad en su labor diaria


Nadie puede ni debe decir que no le va a pasar. La ciberseguridad debe aplicarse en empresas, instituciones públicas, en la casa y hasta en su labor diaria si usted es un trabajador independiente.

¿Por qué? Por que una de las cosas que los ciberdelincuentes buscan constantemente es obtener dinero y siempre van a buscar llegar a su objetivo independientemente de quien sea la vida.

No hay que ser un experto en tecnología de información o ciberseguridad para aplicar medidas y evitar el ingreso de delincuentes a sus dispositivos, que puedan entrar a sus cuentas u obtener los datos de sus tarjetas.

Si usted tiene un negocio propio debe saber comprender cuáles son los riesgos y como cerrar puertas, por eso la empresa de seguridad ESET emitió una serie de recomendaciones para los trabajadores independientes, sobre esto se refirió Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

“Los desafíos para quienes trabajan de manera particular no son solo los limitados recursos tecnológicos. Podría decirse que el mayor impacto es el daño a la reputación del profesional autónomo y las consecuencias financieras. La recuperación en ambos escenarios es más difícil. Todo esto sin mencionar la pérdida de productividad. El tiempo que el propietario de una empresa que trabaja por cuenta propia tiene que dedicar a limpiar su infraestructura tecnológica después de sufrir un ataque, es tiempo que no puede dedicar a atender a sus clientes”.

Para ESET estos son los escenarios más comunes en los que se puede recibir un ciberataque:

  • Un ataque de ransomware que bloquea archivos, incluido cualquier almacenamiento en la nube sincronizado.
  • Un ataque en el que los cibercriminales roban y amenazan con filtrar archivos confidenciales y/o venderlos en la dark web. Esto podría incluir información personal identificable (PII, por sus siglas en inglés).
  • Ataques que buscan tomar el control de cuentas a través del robo de contraseñas o mediante técnicas de “fuerza bruta”. Las cuentas secuestradas podrían usarse posteriormente en ataques de phishing a clientes o incluso en estafas del tipo BEC (siglas en inglés de compromiso de cuentas de correo electrónico de empresas).
  • Un ataque o infección con malware diseñado para recolectar credenciales de inicio de sesión de la cuenta bancaria corporativa para drenar sus fondos.

Por ello, la recomendación es realizar copias de seguridad de los datos críticos del negocio, instalar software antimalware, mantener equipos como computadoras y dispositivos actualizados, mantener las cuentas seguras y proteger los dispositivos móviles con el software adecuado.

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios