Actualidad

Evite sanciones, Contadores Públicos llaman a hacer un correcto cierre del año fiscal 2022


La Reforma Fiscal señala que el periodo fiscal para la mayoría de contribuyentes va desde enero a diciembre 2022.

Una de las obligaciones que implica esta reforma es que tiene que cancelar el tercer pago de anticipo del Impuesto Sobre la Renta durante este mes.  

La ley señala que este anticipo se puede cancelar durante cualquier día de diciembre y, hay tiempo hasta el último día

Para este 2022 ese día es el 30 de diciembre. Por esta razón, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica invita a todos los contribuyentes a realizar, con diligencia, el cierre financiero y fiscal correspondiente al presente año, el llamado aplica también para los despachos de contadores públicos.

La fecha límite para presentar la declaración de renta es el 15 de marzo 2023, pues la ley indica que son 2,5 meses después del cierre fiscal lo que el contribuyente tiene para hacer la declaración del Impuesto Sobre la Renta bajo la cédula de utilidades.

“El impuesto de la renta se calcula utilizando los ingresos totales, le resta los costos y gastos incurridos necesarios e indispensables para generar esos ingresos y al resultado neto se le aplica la tarifa del impuesto. La declaración se presenta por medio del formulario D101 Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta”, señaló Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos.

Es importante aclarar que la declaración ya no se presenta en los bancos en forma física y el pago del impuesto se puede hacer por medio de internet ingresando a su cuenta bancaria

“Si no tiene acceso a su cuenta bancaria por medio de internet puede ir al banco de su preferencia y cancelarlo, no tiene que llevar el formulario solo necesita darle al cajero su número de identificación (física o jurídica) e indicar que va a cancelar el impuesto sobre la renta”, agregó Smith.

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios