Actualidad
Experto asegura que ciberataques al Ministerio de Hacienda vulneran secreto tributario de los contribuyentes.
Los ciberataques atribuidos al grupo de hackers Conti y que han impactado principalmente al Ministerio de Hacienda vulneraron el secreto tributario de los contribuyentes según el experto tributario Marco Vargas.
El ataque cibernético que se dio a conocer el pasado 17 de abril mantiene sin acceso a los servicios Tica y ATV y generó que los atacantes encriptaran gran cantidad de información que Hacienda mantiene sobre los contribuyentes.
El secreto tributario es tipificado en el artículo 115 y 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y su función es proteger y equilibrar los derechos del individuo como contribuyente y el estado. Según el experto, este fue expuesto durante el ciberataque y las autoridades aún no responden sobre la grave situación
Dentro del proceso que deben realizar las autoridades en los sistemas de Hacienda, al igual que en otras instituciones es el de una auditoría forense minuciosa.
GuiUna de las repercusiones a tener en cuenta a raíz del ataque cibernético son los riesgos reputacionales, pues se corre el riesgo de que la información llegue a manos de competidores, de que se revelen relaciones comerciales con terceros, así como los patrimonios de los contribuyentes.
Posterior al ataque al Ministerio de Hacienda, varias instituciones del Estado, un total de 27, también sufrieron ataques. Una de ellas fue la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago que debió suspender el cobro de los servicios a los usuarios y también debió contratar un servicio de auditoría forense para evaluar el nivel del daño ocasionado por los hackers.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda debió aplicar planes, de contingencia, en su mayoría análogos para poder reactivar las importaciones y exportaciones del país ante el daño ocasionado en el sistema Tica.
Igualmente, las autoridades de Hacienda debieron tomar medidas extraordinarias para facilitar el cobro de las cargas tributarias de los contribuyentes, dado que el ataque ocurrió precisamente en el día en el que vencía el cobro de los impuestos para el mes de abril de este año.
Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios