Actualidad

Guerra en Ucrania genera mayor demanda a desarrolladores costarricenses de software  


Una importante firma de la industria musical a nivel global, y con sede en Estados Unidos, tenía contratada a una empresa de desarrollo informático en Ucrania que le brindaba servicios de outsourcing. Con la guerra iniciada por Rusia el pasado 24 de febrero, perdió el contacto con ellos, según informa El Financiero. La compañía pidió a la desarrolladora costarricense Dnamic hacerse cargo de varios proyectos que le urgían.

La ola de solicitudes de proyectos para desarrolladoras costarricenses proviene de clientes actuales y nuevos que tienen algún impacto en sus iniciativas digitales por la situación de sus proveedores en Ucrania.

“Tenemos clientes directos que tenían equipos en ese país y, de manera repentina, perdieron acceso a esos recursos. Inmediatamente nos contactaron para tratar de minimizar el impacto”, dijo Adolfo Cruz Luthmer, CEO de Proximity-10Pearls Latam a El Financiero.

Un nuevo cliente de Proximity-10Pearls Latam, por ejemplo, tenía cientos de recursos en Ucrania y en un día perdió contacto con el 80%, lo que provocó disrupciones en sus proyectos y operaciones.

Cruz confirmó que se quintuplicaron los contactos y los requerimientos de información, así como aumentó la concreción de nuevos clientes en los últimos 45 días. La firma tiene más de 150 posiciones abiertas para diferentes perfiles.

Encora reportó que solamente en la primera semana, tras el estallido de la guerra, recibió 250 peticiones de nuevos recursos con empresas clientes. A la semana siguiente se concretó otra solicitud de un cliente que tenía proveedores en Europa del Este y estaba buscando alternativas en zonas más estables.

“Tan solo en las primeras dos semanas logramos colocar casi 400 posiciones”, aseguró Mario Chaves, presidente para las Américas de Encora. “Esto es completamente inusual. De febrero en adelante, el mundo cambió. Muchas empresas que no habían probado el modelo nearshore anteriormente comenzaron a girar su mirada hacia Latinoamérica”.

La coyuntura actual representa un segundo empujón en la demanda de servicios informáticos, licenciamiento de software y soluciones de tecnologías de información, lo que está cambiando el ritmo de desarrollo de las firmas.

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios