Actualidad

Incidentes de ciberseguridad se multiplican en América Latina. 48% de las empresas de la región afirma haber sufrido un ataque


Los resultados están disponibles en el ESE Security Report que evalúa el estado de la ciberseguridad en las empresa de América Latina y los resultados se obtienen a partir del a encuesta en la que participan 1800 profesionales de tecnologías de información y gerentes de 17 países.  

El dato más relevante es que efectivamente una de cada dos organizaciones reportó incidentes de seguridad en el último año y que uno de cada cuatro incidentes se trató de una infección de malware.

Así mismo, el Phishing y la explotación de vulnerabilidades constituyeron las principales vías de acceso para cometer los delitos.

El informe de ESET indica que el fenómeno del ransomware es interesante de analizar pues fue una de las amenazas informáticas que más impactó en 2021 y lo sigue siendo en 2022, sin embargo, la detección de este tipo de código malicioso en la región el pasado año fue cayendo mes a mes.

Al respecto, Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica manifestó lo siguiente:

“Esta diferencia, entre la disminución en las detecciones de ransomware y el aumento en la cantidad de víctimas y bandas operando, tiene que ver con algo que comenzamos a ver hace ya algunos años: la direccionalidad de los ataques. Esto ha permitido crecer en desarrollo y capacidades a muchos grupos de ransomware que bajo el modelo del Ransomware as a service han encontrado una forma efectiva de ganar grandes sumas de dinero. Esto a su vez les ha permitido expandirse y seguir creciendo como organizaciones delictivas”.

El informe indica que el 36% de las organizaciones aumentó el presupuesto durante el último año, mientras que el 45% lo mantuvo y un 17% lo redujo. Así mismo, el 63% considera que el presupuesto asignado a la parte de ciberseguridad en tecnologías de información es insuficiente.

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios