Actualidad

Las PYMES enfrentan desafíos en los campos de transformación digital y la inteligencia artificial


Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tienen un rol fundamental en la economía y la generación de empleo en Costa Rica. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las MIPYMES, el objetivo principal es que haya más capacitación y actualización, corregir malas prácticas, innovar, adaptarse a las tendencias, reinventarse y aprovechar las nuevas oportunidades para seguir colaborando con la economía del país.

De estas, el 80.84% son micro, el 12.46% pequeñas y el 4.10% medianas, lo que representa el 97.4% del conjunto empresarial del país.

Con la transformación digital, las MIPYMES, enfrentan mayores desafíos cada vez.

La aplicación de nuevas herramientas de tecnologías de información e inteligencia artificial se han convertido en temas casi obligatorios para mantenerse competitivos en el mercado actual. Por esto, es necesario que se hagan análisis, y entiendan cómo aprovechar estas herramientas para optimizar sus procesos, mejorar su productividad y llegar a nuevos mercados.

La evidencia muestra que los errores más frecuentes de los microempresarios son:

-80.5% no poseen registros contables formales novedoso proyecto”.

-98.3% no están inscritos en el Registro Nacional con alguna cédula jurídica

-99.0% no tiene un salario fijo asignado para trabajador independiente.

Todo esto, afecta la prosperidad del negocio. Según las Naciones Unidas, para el 2030, se van a necesitar 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral, por lo que el desarrollo de las MIPYMES es de una altísima prioridad para los gobiernos mundiales.

Algunos consejos para afrontar la Era Digital:

  • Capacitarse en temas de transformación digital e inteligencia artificial: derribar mitos, conocer realidades, y no temerle a la tecnología, todo esto con el fin para tener habilidades necesarias para adaptarse a los cambios tecnológicos y aprovechar las oportunidades que estos cambios ofrecen.
  • Establecer alianzas estratégicas: unirse a redes empresariales, participar en comunidades de emprendedores con el fin de intercambiar conocimientos y prácticas para encontrar soluciones conjuntas y compartir ideas.
  • Atreverse a darle paso a la innovación y a experimentar con nuevas tecnologías para adaptarse a los cambios y poder responder a las tendencias en cuánto a las demandas de clientes y consumidores.
  • Tomar medidas necesarias para la seguridad de sus datos y las de sus clientes, así es posible reducir el riesgo de ciberataques.
  • Tomar medidas necesarias para la seguridad de sus datos y las de sus clientes, así es posible reducir el riesgo de ciberataques. Escuchar y atender recomendaciones de expertos como despechos de contadores públicos.

Por otro lado, así como la transformación digital tiene varios beneficios, también se debe de entender, que el tropiezo más grande con que cuentan las MIPYMES, es el acceso a crédito, lo que impide que obtengan el capital necesario para poder iniciar, expandir o mejorar los negocios para poder invertir en nuevas tecnologías.

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios