Actualidad
Las mujeres comienzan a romper mitos en las carreras y trabajos relacionados con ciberseguridad
Un estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky se propuso realizar el análisis de la presencia y evolución de las mujeres en la industria de la tecnología.
Este Estudio demuestra que al momento de elegir una profesión, las niñas en edad escolar no ven el sector de las tecnologías de información como un potencial trabajo, área que empiezan a valorar a partir de los 16 años.
¿Cuáles son las razones de ello? Una de ellas es la gran cantidad de mitos alrededor de estas profesiones como por ejemplo que para incursionar en el área de ciberseguridad la persona debe ser un ingeniero o profesional con posgrados y especializaciones técnicas, algo muy alejado de la realidad del mercado.
En un artículo al respecto, la gerente regional de Karpersky, Daniela Álvarez, se refirió a este tema:
“En cuanto a carreras, existen muchas más oportunidades de empleo en el sector que tal vez no sean tan obvias, como la gestión de productos, la gestión de proyectos, soporte técnico, capacitación, comunicación (incluyendo al periodismo), marketing, leyes, etc. No existe un camino único que conduzca a una profesión en el mundo de la ciberseguridad.”
El principal mito en esta materia es que el sector de las tecnologías de información y específicamente el de ciberseguridad sigue reservado para el género masculino; sin embargo, son muchas las empreas que aplican políticas de inclusión no solo por temas éticos, sino también por asuntos de eficiencia empresarial. Al respecto, Álvarez aportó los siguientes datos:
“El 76% de las mujeres latinoamericanas consultadas en el estudio de Kaspersky respondieron que, desde su experiencia, el género no ha sido relevante para progresar en la industria porque el avance depende de las capacidades, y 67% aseguró que sus habilidades y experiencia se consideraron más que su género al aspirar a su primer empleo en la industria. Soft skills como la empatía, la capacidad de reconocimiento y la escucha activa, son solo algunas de las habilidades que se reconocen en las mujeres y que son un factor de diferencia en los equipos gerenciales.”
El estudio concluye que La industria de la ciberseguridad está esperando por el talento de las niñas y adolescentes que son nativas digitales y que han hecho de la tecnología parte de sus vidas desde sus primeros años
Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios