Actualidad

Normas NIIF S1 Y NIIF S2 que indican aspectos de compensación de impacto ambiental se deben aplicar a partir del 2024.


A partir de enero 2024, todas las empresas o negocios lucrativos que presentan su contabilidad de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), deben de agregar a sus actividades comerciales la información de las NIIF S1 y S2, Información de Sostenibilidad.

Estas empresas deben demostrar qué tipo de acciones realizan para compensar el impacto ambiental y social en sus reportes financieros.  

El Colegio de Contadores Públicos está preparando capacitaciones para que los contadores públicos autorizados y los despachos de contadores públicos aprendan su correcta aplicación.

Igualmente, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad va a otorgar plazos o excepciones de implementación durante el primer año de su aplicación.

Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica explicó que, se ha adelantado, que estas Normas Internacionales de Sostenibilidad obligarán a presentar, dentro de los estados financieros; información “contable no financiera”, derivada y relacionada con los efectos relacionados con el medio ambiente, compromisos sociales y de gobierno corporativo, entre otros.

“Un ejemplo de información sostenible es valorar los efectos del cambio climático en la capacidad de pago de los deudores, o bien, si una empresa seguirá siendo viable ante cambios climáticos que incida en su modelo productivo”, explicó Zamora.

También, dijo que esto va a ayudar a que la información financiera de empresas o entidades sea más transparente para inversionistas, acreedores o quienes inviertan o colocan recursos en determinadas entidades o sectores productivos, quienes también valorarán las acciones que estas empresas apliquen en mano de obra, relaciones con comunidades locales, impacto de recursos naturales y sostenibilidad de operaciones.

El rol del contador público y de los despechos de contadores públicos en todo esto, será atestiguar que esta información contable no financiera haya sido preparada conforme a las normas, asesorar a la empresa en la compilación y medición de las acciones de sostenibilidad, y cómo presentarla en los estados financieros de acuerdo con los estándares internacionales.

Se realizará el Congreso Internacional de Formación Financiera 2023, el 31 de agosto y 1 de S setiembre, y será abierto al público en general y profesionales, que deban actualizar sus prácticas contables, de gerencia y regulación con estos nuevos estándares, que forman parte del acuerdo de Costa Rica ante la OCDE

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios