Actualidad

Reforma al Código de Comercio permitirá a pequeñas empresas generar mayor liquidez por medio de facturas


La aprobación en segundo debate del plenario de la Asamblea Legislativa del proyecto que le da carácter de título ejecutivo a la factura electrónica permitiría automatizar el proceso de confirmación de pago en el servicio de factoreo y abrirá una ventana para que las empresas busquen financiamiento bursátil.

El proyecto fue aprobado el pasado 31 de agosto por los diputados, reforma el artículo 460 Bis del Código de Comercio de Costa Rica (N° 3284) y autoriza la transmisión de las facturas mediante endoso bajo las reglas establecidas en el artículo 705 del mismo Código, el cual establece que quien paga una obligación debe verificar la identidad de la persona que presenta el título como último tenedor, entre otras.

“Las reglas anteriores serán extensibles a las facturas comerciales y de servicios que están amparadas en documentos electrónicos, en lo aplicable a los sistemas informáticos que permiten la emisión, recepción, transmisión y aceptación de dichas facturas”, se indica en el texto aprobado por los diputados.

La reforma indica que toda factura emitida por medios electrónicos que conste en documento digital y sea aceptada por la Dirección General de Tributación podrá ser anotada en cuenta por su titular ante una central de valores autorizada, que procederá a su recepción, confirmación, custodia y anotación.

Esta reforma es complementaria a la Ley Marco del Contrato de Factoreo (N° 9691) con lo cual se permite que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tengan acceso a mecanismos de financiamiento del flujo de caja, como el descuento de sus facturas, utilizando su estructura de negociación, compensación, liquidación y custodia. Esta es una nueva opción para los inversionistas, permite la automatización del proceso de confirmación de pago de la factura sujeta a descuento y facilita su anotación en cuenta ante una central de valores, informó el diario La Nación.

La reforma también permitiría la centralización de la identificación de la titularidad de las facturas electrónicas sujetas a descuento, la negociación de facturas electrónicas en el mercado de capitales con más participantes (inversionistas que podrían brindar menores tasas de descuento) y un nuevo esquema que brinda seguridad jurídica para todas las partes durante el proceso .La Bolsa Nacional de Valores recalcó que con el cambio se facilitará el descuento de facturas a un menor costo y mejora el flujo de caja de las empresas al reducir el tiempo de obtención de liquidez.

El factoreo permite a una empresa proveedora (mipyme o pequeño productor) negociar una factura de un servicio o mercancía que entregó a un cliente, recibir financiamiento, mejorar su liquidez y obtener capital de trabajo. La asesoría tributaria es una herramienta útil en este aspecto.

También se establecen las situaciones por las cuales se puede rechazar, como la impugnación a la información consignada en el documento electrónico o porque no se recibieron los bienes y servicios facturados. La falta de respuesta se entenderá como aceptación de la factura electrónica, se establece en el proyecto ya aprobado.

Si deseara más información, se puede poner en contacto con nosotros