Actualidad

Cantones periféricos se rezagan en graduación universitaria


La graduación universitaria de 2020 en títulos de grado (bachilleratos y licenciaturas) evidenció menores porcentajes de títulos otorgados por cada 100 habitantes de entre 20 y 39 años en la mayoría de cantones de la Zona Norte, el Caribe y el Pacífico Central de Costa Rica, señaló el medio El Financiero.

Los datos se desprenden de los registros más recientes de graduación por universidad que actualiza anualmente el Consejo Nacional de Rectores (Conare), los cuales registraron por primera vez en 2020 el cantón de habitación de cada graduado al momento de recibir su título.

El banco de datos incluye información de más de 30.000 estudiantes de universidades públicas y privadas; con excepción de 1.297 de los que fue imposible obtener el dato de habitación.

La cantidad de títulos otorgados por cantón es especialmente alto en Montes de Oca, en donde se encuentran las principales sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Latina: las dos casas de enseñanza que más emiten certificaciones en el sector público y el privado, respectivamente.

Por otra parte, los índices caen entre tres y seis veces en cantones como Carrillo, Upala, Guatuso, Los Chiles, Río Cuarto y Sarapiquí, hacia el Norte del país; Guácimo, Matina y Talamanca, en el Caribe; y Quepos, Parrita, Turrubares, Garabito y Abangares, en el Pacífico Central.

En la región central del país, solo cantones como Jiménez o Alajuelita evidenciaron índices tan bajos como los de esas zonas.

Para la jefa de la División Académica del Conare, Katalina Perera, este fenómeno se debe analizar más allá de la cercanía o la lejanía de los cantones en que viven las personas con los centros de estudio.

También se observan desempeños altos en cantones periféricos de poblaciones relativamente bajas (como Acosta, Puriscal y Montes de Oro), o en regiones estratégicas como la Zona Sur, el cantón de Turrialba, Occidente del Valle Central y la península de Nicoya.

En adopción de las Tecnologías de Información, por ejemplo, los cantones con peores calificaciones fueron la mayoría de los que menos graduados reportaron en 2020. Entre ellos, estuvieron Guatuso, Río Cuarto, Talamanca, Matina, Turrubares, Upala, Los Chiles, Carrillo, Parrita y Jiménez.

El consultor a cargo del índice de competitividad, Andrés Fernández, comentó durante la presentación del trabajo que este tipo de estudios demuestran la existencia de “rezagos estructurales”, los cuales necesitan de amplias concertaciones nacionales para ser superados, más allá de pequeñas respuestas.

En materia meramente educativa, el INEC estima, a través de su Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) que la cantidad de personas mayores de 15 años con educación primaria incompleta es del 5% en la región Central del país: una cifra que crece entre 3 y 6 puntos porcentuales (p.p.) en el resto de regiones del país.

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios