Actualidad

26/07/2021

Miembros de juntas directivas, representantes legales y compañías de grandes contribuyentes serán objeto de mayor supervisión.


La Dirección General de Tributación (DGT) ampliará el ámbito de supervisión a las compañías, miembros de juntas directivas y representantes legales vinculados a los grandes contribuyentes nacionales.

La fiscalización extendida se dará cuando Tributación determine la existencia de un grupo empresarial relacionado mediante propiedad, dirección o control accionario. Así lo establece la resolución DGT-R-22-2021, publicada el 28 de junio en el diario oficial La Gaceta que establece los nuevos criterios con los cuales la Administración Tributaria dicta los nuevos parámetros de revisión.

En la nueva clasificación se establece una entidad dominante, que también se entiende como casa matriz o empresa controladora. Por eso, las sociedades vinculadas a esta compañía serán fiscalizadas de la misma manera que se hace con el gran contribuyente. La medida también aplica a los directivos y quienes tengan una representación legal de la compañía principal.

Tributación justificó el cambio como una manera de llevar mayor eficiencia en la labor de la institución.La resolución establece lo siguiente: “La Dirección General de Tributación debe orientar sus recursos de manera eficiente, equitativa y transparente, a fin de proveer servicios, controlar y fiscalizar a los contribuyentes, con el fin de facilitar el cumplimiento voluntario, a través de acciones de tratamiento, que sean proporcionales al riesgo de incumplimiento de los contribuyentes”

La modificación resulta relevante porque los actuales 500 grandes contribuyentes, catalogados de esa manera por Tributación, representan el 65% de la recaudación del impuesto sobre la renta y utilidades del Ministerio de Hacienda, así lo indicó el diario La Nación.

El gran contribuyente se determina por tres características específicas que son: una renta bruta declarada igual a los ¢60.000 millones anuales; un conteo de activos promedio declarado en los últimos tres periodos fiscales superior a los ¢60.000 millones y que el promedio de renta liquidado sea de ¢450 millones en los últimos tres periodos fiscales.

Con esta resolución que desaparece la clasificación de grandes empresas territoriales, que pasan a llamarse grandes contribuyentes nacionales, y serán fiscalizadas por la Dirección de Grandes Contribuyentes.

La resolución de Tributación da la facultad a la Dirección de Grandes Contribuyentes para no incluir, en dicha clasificación, a las empresas y personas que considere no relevantes por su interés fiscal y de oportunidad.

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios