Actualidad

Estudiantes de secundaria aprenderán sobre inteligencia artificial gracias a convenio entre el MEP e Intel


A partir de este 2023 los estudiantes de los Colegios Técnicos Profesionales de Santa Ana, Puriscal, Coronado y Calle Blancos podrán cursar la especialidad de Inteligencia Artificial.

Esto será posible gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación Pública y la compañía Intel de Costa Rica.

La expectativa es que para el 2024 se sumen diez instituciones más a esta rama de las tecnologías de información.

Según informaron las dos entidades en un comunicado de prensa, este convenio pretende el desarrollo de acciones en conjunto para favorecer la adquisición de competencias en aprendizaje automático e inteligencia artificial en los estudiantes que cursan en la educación técnica profesional.

La Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller aseguró que la iniciativa responde a las nuevas exigencias:

“Esta nueva especialidad técnica es respuesta a la demanda de nuevos perfiles profesionales que requiere el país y a las nuevas tendencias que hoy caracterizan el mercado de trabajo. La Inteligencia Artificial representa para Costa Rica y, en especial para nuestros jóvenes, una oportunidad para incrementar su competitividad, promover la innovación y la empleabilidad”.

Un aspecto fundamental es que este convenio para impulsar el aprendizaje de la inteligencia artificial fue aprobado por el Cosnejo Superior de Educación, esto permite la capacitación del primer grupo de profesores líderes en la materia.

La Vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica, Ileana Rojas, se refirió al convenio.

“El mundo está transformándose a un ritmo que nunca habíamos visto y la Inteligencia Artificial sin duda es una de las mega tendencias a las que, como Intel, le estamos apostando. Utilizar datos relevantes que provean nuevas perspectivas para tomar mejores decisiones en menor tiempo, desatar la creatividad, automatizar más procesos y generar un ciclo de nuevo aprendizaje, son solo algunos ejemplos en los que vemos aplicados los beneficios de esta tecnología. Este convenio con el MEP preparará a los jóvenes en esta área técnica de alta demanda para aumentar sus oportunidades de empleabilidad”

El acuerdo permitirá desarrollar un programa de tres años en el que Intel facilita el contenido desarrollado en el programa Intel AI For Youth.

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios