Actualidad

Proyecto de Hacienda Digital avanza bajo supervisión de personeros del Banco Mundial 


Entre los componentes del contrato de crédito suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial (BM) para el desarrollo del proyecto Hacienda Digital, se encuentra el acompañamiento y supervisión del proyecto por parte de este organismo internacional.

Durante la presentación de resultados de seguimiento, una segunda misión del BM destacó que el proyecto “avanza de manera adecuada, con bases técnicas, metodológicas y planes sólidos que permitirán la implementación según lo planificado”.

Para revisar las acciones prioritarias y los indicadores, la misión se reunió, de manera virtual, con los equipos del Ministerio que trabajan en el Proyecto, a los cuales les reconoció los avances en áreas como gestión de cambio, estrategia de interoperabilidad y migración de datos, definición de requerimientos e integración de los entes rectores.

Sobre los componentes del proyecto, los especialistas técnicos del BM destacaron, entre otros, los siguientes:

  • I) El alto grado de avance de las especificaciones técnicas para los sistemas de información
  • II) La definición adecuada de la estrategia de implementación del Sistema de Información Financieros y de Recursos Humanos, el cual está ajustado a las buenas prácticas de gestión financiera.
  • III) La adecuada estrategia de depuración, migración y preparación de información para la entrada en operación de los nuevos sistemas financieros, de recursos humanos y digitalización de expedientes.
  • IV) Los avances en la implementación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINIGER), el cual contempla la interoperabilidad con los Sistemas Financieros y de Recursos Humanos de la Administración Tributaria y Aduanera.

Hacienda Digital integrará 59 sistemas de información del Ministerio de Hacienda que actualmente se encuentran desintegrados, busca agilizar los tiempos de trámites, mejorar la eficiencia del gasto y facilitar la trazabilidad del ciclo presupuestario, hacer más eficiente la atención al cliente, mejorar la recaudación y reducir la evasión en tributos como el impuesto de la renta, impuesto al valor agregado y el fraude fiscal; entre otros beneficios.

Para el desarrollo de este proyecto, Hacienda cuenta con el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por US$156.640.000 (ciento cincuenta y seis millones, seiscientos cuarenta mil dólares), a 33.5 años plazo, con una tasa de retorno de 142%, por mejoras en la eficiencia y en los ingresos adicionales.

Para conocer más sobre este tema, entrar aquí