Actualidad

Sector público de Costa Rica da paso adelante para mejorar los niveles de seguridad digital en el Estado


Luego de los ataques informáticos sufridos en el sector público durante varios meses del año 2022, las instituciones encargadas han tomado medidas de contención y otras de mejoramiento a futuro para una mejor gestión del sector de tecnologías de información y de ciberseguridad en el Estado.

Es por eso que debido a la necesidad de contar con más funcionarios especializados en temas de ciberseguridad que trabajen en las distintas instituciones públicos, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones tomó una importante decisión que fue acompañada por la Dirección del Servicio Civil.

Esta consiste en que desde el pasado 31 de marzo se logró una modificación del “sistema clasificatorio aplicable al Régimen de Servicio Civil las siguientes especialidades: Informática y Computación, Control de Procesos Informáticos, Digitación Mantenimiento de Equipos de Cómputo. Dicha eliminación es producto de una investigación de campo que generó el Dictamen Técnico AOTC- UOT-DIC-4-2023 en el cual se crea la nueva especialidad Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación”.

Esta recalificación cuenta con varias sub espacialidades en materia de ciberseguridad: -Gestión de la seguridad informática
-Ingeniería de software
-Gestión de infraestructura
-Auditoría de sistemas
-Soporte técnico

El MICITT calificó como de suma importancia el hecho de que las instituciones públicas cuenten con el recurso humano capacitado que se especialice en temas de ciberseguridad. Esto cobra aún mayor importancia luego del ataque informático que afectó al Ministerio de Hacienda y el también el que afectó los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social durante varios meses del 2022.

MICITT calificó la decisión como un cambio de paradigma gracias a la labor que realizó la Dirección de Gobernanza Digital.

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios