Actualidad

Un nuevo libro virtual presenta siete consejos para evitar ser víctima del cibercrimen


La Comisión Interinstitucional de Ciberseguridad lanzó un libro virtual, dirigido a toda la población, que se puede acceder desde cualquier dispositivo, con consejos para evitar el cibercrimen que son de fácil aplicación y cuenta con videos para estar más alerta a la hora de hacer alguna gestión financiera en línea.

Este libro fue elaborado por la Oficina del Consumidor Financiero (OFC), es gratuito, disponible para toda la población y se puede descargar ingresando a www.ofc.fi.cr desde la computadora, Tablet o celular, a través de una cejilla ubicada en la parte superior derecha de la página de inicio y se convierte en una herramienta de seguridad informática para los usuarios, incluso quienes tienen escaso conocimiento en tecnologías de información.  

Este libro combina la lectura puntual de los consejos con elementos audiovisuales, ya que en ciertas páginas se encontrará un botón de enlace a consejos para ganarle la partida a los ciberdelincuentes. En total, este libro cuenta con siete videos cortos. Estos consejos fueron redactados de forma sencilla, sin embargo, cuenta con un glosario con definiciones en temas de ciberseguridad con tal de que cada recomendación sea fácil de comprender.

La directora de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortés, destacó el trabajo de la Oficina del Consumidor Financiero al desarrollar este producto que pretende reforzar prácticas que eviten que la ciudadanía caiga en estafas digitales.

“Este es, además un esfuerzo interinstitucional de un grupo interdisciplinario que ha venido trabajando fuertemente con el compromiso de velar por la seguridad de los usuarios. Esto nos obliga a cada actor a redoblar esfuerzos y a establecer los controles necesarios”, acotó Cortés

“La Oficina del Consumidor Financiero ha creado este libro con el fin de promover buenas prácticas de seguridad que permitan evitar estafas informáticas. El libro es una recopilación de 70 recomendaciones diarias que pueden aplicar en la cotidianidad y compartir con familiares, amistades y personas cercanas, que contribuye con la sociedad al generar consumidores financieros cada vez más preparados para enfrentar constantes intentos de estafas, inclusive a través de estas modalidades informáticas”, expresó Danilo Montero, director general de la OCF.

Algunas recomendaciones del libro son:

  • Usar una contraseña diferente para cada aplicación o sitio Web.
  • No confiar en correos electrónicos que piden información confidencial y sensible.
  • Cuidar su privacidad, incluso en redes sociales.
  • Evitar realizar trámites financieros, o transferencias mediante redes WiFi abiertas y gratuitas.
  • Ingresar al sitio Web de la entidad financiera desde la barra de navegación, no desde un buscador.

En los primeros 6 meses del año el OIJ ha recibido un total de 1300 denuncias - aproximadamente – por delitos informáticos, de las cuales un 40% son de la modalidad de falso funcionario.

Si desea profundizar sobre estos temas, puede indigar entre nuestros servicios